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FULFILLMENT

Las organizaciones hoy deben trabajar en cómo maximizar el espacio en los centros de distribución, pero sobretodo en los micro centros logísticos - Microhubs urbanos, así como el desafío de resolver la gestión de inventario y el Fulfillment (Cumplimiento) para la entrega rápida de pedidos en línea.

Para algunos, esto significa asociarse con servicios de terceros para externalizar la preparación y entrega de pedidos.  Pero para esto, es importante contar con operadores especializados en distribución capilar, los cuales deben basar sus operaciones en Modelos de Distribución de Ultima milla, que contengan una actividad de Fulfillment fundamentada en sistemas de información que ayuden a gestionar y administrar de la mejor manera los inventarios y alistamiento de pedidos como también la buena gestión y control de la Recepción, Almacenamiento, Crossdocking, Picking, Packing y Expedición.

Es importante validar y definir las características y especificaciones de la operación de cada una de las organizaciones. Diseño de red, la primera de las grandes actividades a desarrollar en el Modelo de Distribución de Ultima Milla que he estructurado, para luego darle continuidad a las diferentes operaciones que están involucradas en las siguientes actividades del modelo estratégico:

  • Fulfillment.
  • Activos y unidades logísticas claves (Infraestructura, Microhubs, Contenerizacion, Cadena de frío, Multiambiente).
  • Transporte ultima milla.
  • Tecnología y Herramientas tecnológicas (IOT, GPS, Software: WMS, POS, ERP).
  • E-commerce.
  • Fundamentadas sobre pilares, como son la Eficiencia, Eficacia, Productividad, Calidad, Nivel de servicio, Servicio al cliente y Venta. 

Diseño de red

1.1) Situación actual: Diagnóstico que permite definir de principio a fin procesos, identificar y analizar la situación actual en términos de Operación y Logística (Supply Chain). Proceso mediante el cual se analizan los “procesos actuales” de cada uno de los miembros y actividades que conforman la red con el fin de identificar defectos y ventajas, fortalezas y debilidades. Este proceso conduce a la identificación del núcleo básico de competencias y habilidades de cada uno de los miembros de la red estructural.

1.2) Perfil de distribución: Es importante validar y definir ciertas características y especificaciones de la operación de distribución, específicamente en el desarrollo de una operación para la venta directa al cliente y consumidor final en canales a potenciar, lo que llamamos técnicamente Perfil de Distribución, para identificar y definir, productos complementarios para venta cruzada y productos venta directa, transporte actual, capacidad de vehículos, tipo de vehículos, rutas, zonas de cobertura, métodos y tiempos, Km a recorrer, volúmenes, cantidades, capacidades, flujo día, cantidad pedidos, % participaciones cadena de frío – multiambiente, etc...

1.3) Red estructural real: Un factor clave para diseñar y gestionar la nueva red estructural como estrategia de solución, es tener explícito conocimiento y entendimiento de la forma en que está configurada la estructura de la red actual. Por lo que hay que identificar y diagramar los tres aspectos primarios de la estructura de la red, los cuales son:

  • Los integrantes de la Red.
  • Las dimensiones estructurales de la red.
  • Los diferentes tipos de vínculos de los procesos a través de la Red.

Foto Javier Vera1.4) Estrategias de solución: Para desarrollar estas capacidades o competencias se desarrolla una estrategia logística con base en la evaluación de su caracterización en logística y de las competencias y habilidades que deben alcanzar cada uno de los actores de la red implementando las mejores prácticas en logística, lo que debe iniciar un proceso de cambio, rumbo a la consolidación de “realidades asociativas”, en búsqueda de altos niveles de sinergia operacional, para obtener, en ultimas, una dramática disminución de costos en la parte Operativa, Comercial y Administrativa, dejar de invertir en activos claves, obtener ventaja competitiva sobre sus competidores, crear una operación eficiente y eficaz permitiendo optimizar sus niveles de inventario, minimizar las mermas, obtener un incremento en la calidad de los productos, disminuir los gastos, incrementar el nivel de servicio al cliente, aumentar la productividad y las utilidades dando un crecimiento rentable y sostenido para la organización. Como complemento a estos estudios diagnósticos nos apoyamos con diseño CAD, animacion 3D y un software de simulación de eventos discretos para la optimización de procesos.

El modelado de eventos discretos es el proceso de representar el comportamiento de un sistema como una serie de eventos bien definidos y ordenados en el tiempo. Esto permite analizar rápidamente el comportamiento de un proceso o sistema a lo largo del tiempo. Partiendo de un proceso dado se puede generar diferentes escenarios para buscar la solución a un problema, o permite encontrar el mejor escenario minimizando el riesgo y optimizando procesos. Mediante el modelado del proceso se pueden identificar cuellos de botella o recursos restrictivos dentro del sistema o al contrario identificar cuellos sobre-dimensionados innecesarios en el mismo. La simulación como herramienta, puede usarse proactivamente en las organizaciones al igual que reactivamente.

Es decir, pueden considerarse escenarios mediante modelos para ver qué sucederá en un sistema, así como pueden representarse escenarios para explicar que sucedió en la operación. Nosotros consideramos a la simulación como un apoyo para la elección de estrategias, utilizándose constantemente como un soporte en el diseño de red y operaciones. 

1.5) Propuesta económica servicios logísticos (tarifas x servicio): Matriz de Tarifas unitarias ($/und) por cada uno de los procesos y servicios que hacen parte de la red estructural de ultima milla.

1.6) Cronograma de programación red y ejecución: Actividades del modelo logístico a desarrollar una vez obtenida la red estructural optimizada como estrategia de solución en el tiempo, en términos de programación y ejecución, para la venta incremental.

Nosotros los lideres de operaciones logísticas, que gestionamos y tomamos decisiones, debemos discernir y profundizar en este tema con filosofías colaborativas, comenzando con un estudio diagnóstico (Diseño de red) que permita definir de principio a fin procesos, identificar y analizar la situación actual en términos de Operación y Logística y así crear una estrategia de solución para la empresa, que debe ser implementada de forma organizada y con tiempos definidos. 

Un almacén E-commerce debe agilizar todos los procesos logísticos con el objetivo de satisfacer las expectativas de los consumidores. Para lograrlo, hemos desarrollado un Sistema de gestión de almacén e inventarios que optimiza las operaciones logísticas para empresas que quieran potenciar su canal de ventas cruzadas y directas online al consumidor final, sea cual sea su tamaño, número de pedidos diarios o capacidad de almacenaje.

Ventajas:

  • Picking eficiente. Simplifica los flujos de trabajo
  • Mayor agilidad. Mejora los tiempos en la preparación de pedidos
  • Eliminación de errores. Evita errores en la preparación de pedidos
  • Alta rentabilidad.
  • Garantiza un rápido retorno de la inversión.
  • Flexibilidad y escalabilidad.
  • Crece junto con la empresa y se adapta a los cambios del negocio.
  • Aumento de la productividad.
  • Máxima versatilidad.
  • Gestión y control de todos los procesos.
  • Gestión de flujos. Fluidez en los flujos de productos y de información.
  • Integración en cualquier ERP. Facilitando la coordinación entre procesos desde producción hasta la entrega de la mercancía al cliente final.
  • Disminución de costes logísticos. Optimiza los recursos humanos utilizados y los costes de manipulación.
  • Automatización del flujo de información y procesos. Con actualizaciones de rendimiento en tiempo real, lo cual agiliza la toma de decisiones.
  • Evolución. Capacidad para adaptarse a nuevas tendencias del mercado, como la estrategia omnicanal y el e-commerce, facilitando acciones como la preparación de pedidos por olas y el cross-docking.

Después de analizar la red de distribución, las organizaciones pueden identificar y aplicar mejoras que contribuyen a lograr una mayor productividad y a obtener mejores resultados. Para ello es indispensable obtener datos e información en tiempo real, sobre cómo se desarrollan las distintas operaciones. 

Por: Javier Francisco Vera, Gerente de Logística | Supply Chain Management | Especialización en Logística Empresarial